Dashiell Hammett

Dashiell Hammett

(27 de marzo de   1894– 10 enero de 1961)

           Escritor estadounidense de NOVELA NEGRA , cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político.

             Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade  (El halcón maltés ), la pareja de detectives Nick y Nora Charles ( El hombre delgado) y el  agente de la Continental  ( Cosecha  roja). También escribió bajo seudónimos.

 

 

Biografía

            Hammett nació en una granja del sur del estado de Maryland . Dejó la escuela a la edad de 13 años y se empleó en varias profesiones antes de convertirse en agente de la Agencia nacional de detectives Pinkerton

            Durante la Primera Guerra Mundial  se alistó en un cuerpo de voluntarios, pero la tuberculosis provocó su licencia médica. Hammett sufriría de mala salud durante el resto de su vida debido a  rebrotes de tuberculosis y su alcoholismo.

            Después de la guerra, probó con la publicidad  y finalmente con laliteratura . Su experiencia en la agencia de detectives Pinkerton le dio inspiración para sus obras, que se publicaron principalmente en la revista BLACK MASK  (Máscara Negra).

            Hammett consiguió el prestigio literario gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja (Red Harvest, 1929) y La maldición de los Dain (The Dain curse, 1929) le llevaron rápidamente a la fama, aunque fue El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1930) su novela más famosa (aunque no unánimemente considerada la mejor). Muchos de sus libros fueron convertidos en películas, notablemente El halcón maltés  (película en 1941 , dirigida por John Huston).

            En 1931  Hammett se embarcó en una relación amorosa que duraría treinta y tres años con la dramaturga Lilliam Hellman. Escribió su última novela en  1934 durante la mayor parte del resto de su vida se dedicó al activismo de la izquierda política . Hammett falleció en   Nueva  York debido al cáncer de pulmón. Como veterano de las dos guerras mundiales, fue enterrado con honores en el  Cementerio nacinal de Arlington

Obras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: