¿Qué es la novela negra?

En  la pasada  sesión   se  preguntó qué era la novela megra y qué la diferenciaba de otras novelas de intriga, misterio o policiacas.  Creemos que la información de la wikipedia es muy clarificadora:

           La novela negra o  hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler  en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask en Estados Unidos  y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre.
          El término se asocia a un tipo de novela policiaca  en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la VERDAD o, cuando menos, algún atisbo de ella.

               La novela negra presenta una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad, corrupción del poder político y gansterismo que refleja las primeras décadas del  siglo XX  en Estados Unidos.

               Se difunde originalmente a través de revistas en papel barato o PULP  a un público trabajador o proletario, por lo que su lenguaje no abunda en florituras y existe una genuina preocupación social y ambientación y descripciones naturalistas y urbanas en ambientes marginales o  como  en los aparentemente más vistosos de la corrupción política y moral.

              El desarrollo de la acción es rápido, movido y frecuentemente  violento,  no tan intelectual e inquisitivo como en la narrativa policiaca inglesa. Al contrario que en esta, el crimen se devuelve a los ambientes degradados donde se comete más frecuentemente y la resolución del crimen no es un objetivo primordial, sino la elucidación no explícita de su motivación moral. Tanto el detective como los criminales cruzan a menudo la barrera entre el bien y el mal, pero el detective se muestra muchas veces como un personaje fracasado y cínico que termina salvándose apenas por los pelos al final merced a un rudimentario sentido del honor personal.

          La motivación o móvil de los crímenes es siempre alguna debilidad humana: rabia, ansia de poder, envidia, odio, codicia, lujuria, etc. Por esto aparece en los diálogos un lenguaje crudo, a menudo el  slang  callejero, y se da más importancia al desarrollo de la acción que al análisis del crimen.

Actualmente existen cuatro tipos de novela negra:

  • Novela de acción con el detective como protagonista.
  • Novela desde el punto de vista del criminal.
  • Novela desde el punto de vista de la víctima.
  • Novela desde el punto de vista del juez dictador

Los padres del género son:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: