Actas semiolvidadas II: Cuarta sesión

CUARTA SESIÓN

13 DE FEBRERO. 2012

 LECTURA DE “LA BANDA MOTEADA”, RELATO DE ARTHUR CONAN DOYLE

         Quedan supervivientes en el Club. GABRIEL, el abanderado entusiasta, ya envenenado por el hechizo de la lectura. Y MARCOS, más centrado y con preguntas muy pertinentes. No pudieron venir otros (Alejandro, Josué, Orquídea….). Sabemos lo complicado que es salvar una tarde para hablar de nuestras lecturas. Pero seguiremos, seguiremos…

             Habíamos propuesto, en nuestra secuencia de géneros literarios y tras los de ciencia-ficción y fantasía, entrar en el mundo de los detectives. ¿Y qué mejor que presentar antes que a nadie a Sherlock Holmes? ¡Elemental! Así que elegimos este relato donde se dan las claves básicas del modo de actuar (“modus operandi”, pongámonos ya en escena, como hacen los detectives) de Holmes. Lo que sigue es un resumen de las diversas intervenciones que hubo en esas sesión:

 –          A Gabriel le gustó bastante. Dice que se hizo una idea bastante  aproximada de la manera en que Sherlock hacía las cosas, en especial de esa capacidad de observación que no dejaba nada sin registrar.

 –          Marcos opina algo parecido. Él es un lector más volcado hacia la fantasía o los mundos hipotéticos (Asimov es su autor favorito, al que sigue leyendo con constancia) pero le ha llamado la atención el mundo lógico de S. Holmes. Y ha leído sin dificultad el relato.

–   Comentamos todos los Sherlock  Holmes llevados a la pantalla y nos centramos en los actuales, las nuevas películas con Robert Downey Jr. y la serie con Benedict Cumberbatch.

 –          Pronto pasamos a hablar entre todos de otros prototipos de detectives. Empiezan a desgranarse nombres: Spade, Marlowe, Hercules Poirot, Carvalho, Brunetti… Graham Greene, Le Carré, Agatha Christie… Y de un género especial: la novela negra. ¿Habéis oído hablar se eso? “Me suena, sí…”, dice Gabriel. Y ya se habla de cine: películas, actores (Bogart, claro…)…

 –          Es Carmen la que propone leer algún relato del género negro.  Y seleccionamos  “Sólo se ahorca una vez” de Dasiell Hammett, que puede encontrarse en versión digital (en Ciudad Seva)

Nos encontraremos para hablar de detectives cínicos, femmes fatales, políticos corruptos y crímenes el lunes 27 de febrero a la hora de costumbre. Hasta entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: