Actas semiolvidas I: Tercera sesión

ACTA DE LA TERCERA  SESIÓN

(24  de enero  de 2012)

Sesión “maldita”. Después de varios cambios de fecha, nos reunimos finalmente para hablar de relatos fantásticos. Estamos  Alejandro, Gabriel, Marcos, Marta, Tomás y Carmen. Nos preocupa un poco la escasa afluencia y pensaremos en el modo de atraer más lectores a nuestras tertulias.

El ruido del trueno de Ray Bradbury

Nuestros actos siempre tienen consecuencias”

  • El relato gustó unánimemente porque la forma de narrar es atractiva, así como  el ambiente futurista.
  • Es sorprendente cómo las cosas más pequeñas pueden dar lugar a cambios de gran magnitud. Nuestros actos siempre tienen consecuencias– apunta Gabriel-.
  • En este punto Tomás habla del “efecto mariposa”, un concepto físico, según el cual “la más mínima variación en las condiciones iniciales, mediante un proceso de amplificación, puede provocar que el sistema evolucione de formas diferentes”. Su nombre proviene de la frase: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” (proverbio chino).
  • Alejandro insiste en la misma idea: “lo mínimo provoca un desastre” y nos comenta que ha visto  una película basada en el relato – en el blog está enlazado el trailer-. Describe las diferencias entre el relato y la película: el número de personajes, la evolución de los mismos. Además en la “peli” se  muestran con más detenimiento los cambios genéticos en las distintas especies, provocados por la alteración del pasado…
  • Reflexionamos en este punto sobre el mundo hacia el que avanzamos. Las nuevas investigaciones en genética tendrán aspectos positivos, pero también plantean nuevos retos morales, sobre la manipulación y la libertad. para reflexionar sobre este tema  Carmen recomienda ver la película Gattaca.
  • Hablamos de la evolución del libro, ¿también morirá el libro en papel?… Esta perspectiva nos deja atribulados y entonces Tomás nos regala una cita: Hay dos  clases de libros, unos que huelen bien y otros que huelen mejor.”
  •  Pobres libros perseguidos… Marcos nos resume otra novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451.  Por cierto,  hay versión cinematográfica,  dirigida por Truffaut.
  • Recordamos autores que hayan escrito  sobre mundos futuros o viajes fantásticos: Julio Verne, que curiosamente  escribió sus aventuras resguardado siempre en su casa, H.G. Welles. Marcos nos recomienda a Isaac Asimov.
  • No olvidamos que ya en el mundo clásico aparecen estos temas, en Apuleyo o en Luciano  de Samosata, que  ya describió un viaje a la luna en el siglo III.
  •  En cuanto al cine fantástico o de ciencia a ficción, mencionamos varias películas. En los inicios del cine, El viaje a la luna de George MélièsMetrópolis de Fritz lang , en las últimas décadas: Star Wars, Star Treck, la impactante Blade Runner
  • Por último hacemos notar la importancia de lo fantástico en el mundo de los videojuegos.

 

La pata de mono   W.W Jacobs

“cuidado con lo que deseas”

  •  Este relato nos recuerda a los cuentos orientales: tres son los deseos,  como en la historia de Aladino.
  • Lo oriental, opuesto a lo civilizado, aparece en la novela como algo siniestro y peligroso. Esta idea también esta presente  en nuestra próxima lectura.
  • Recalcamos la atmósfera de inquietud y zozobra que crea el relato
  • Finalmente visionamos un cortometraje sudamericano que adapta el relato. La luz, el ritmo y la ambientación recalcan lo fatídico y lo perverso del cuento.

Próxima lectura

 Aprovechando la emisión de la serie británica  Sherlock  proponemos para la próxima sesión el relato de Arthur Conan Doyle, la banda moteada. Marta nos recuerda el parecido entre dos parejas literarias: D. Quijote y Sancho Panza Sherlock y Watson.

  Nos reuniremos el lunes  13 de febrero. Hasta entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: